Diseño Web

Diseño de paginas web

El diseño de paginas web consiste en planificar, diseñar e implementar páginas web no basta con aplicar el diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones como: navegabilidad, interactividad, usabilidiad, arquitectura de la información y la interacción de medios como texto, audio, imagen y vídeo.

Sin HTML no existe pagina web

El diseño web trata básicamente de realizar un documento con información hiperenlazados con otros documentos y asignarles una presentación para diversos dispositivos de salida (pantalla, papel,
teléfono móvil, etc).

Estos documentos o paginas web pueden ser creados:

Creando archivos de texto con el lenguaje HTML

 Utilizando un editor WYSWYG

 Utilizando leguajes de programación

Etapas de diseño de paginas web

Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta tres etapas:

  • Primera: es el diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes de trabajar ya en el equipo de cómputo se realice un bosquejo o pre-diseño sobre el papel. Esto facilitará tener un orden claro sobre el diseño.

 

  • Segunda:  una vez que se tiene este boceto se pasa a ‘escribir’ la páginas web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML. Los enlaces que aparecen subrayados en este documento son ejemplos de hipertexto, puesto que al pulsar sobre ellos conducen a otras páginas con información relacionada.

El HTML consta de una serie de elementos que estructuran el texto y son presentados en forma de hipertexto por el navegador web.
Esto se puede hacer con un simple editor de textos (debe guardarse como texto plano, sin ningún tipo de formato y con extensión .html o .htm). Aprender HTML es relativamente sencillo, así que es facíl crear páginas web de este modo.
Esta era la única manera de generarlas hasta que aparecieron, a mediados de 1996, algunos editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Adobe Dreamweaver (hoy en día). Con estas herramientas no es necesario aprender HTML (aunque es sumamente aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra en lo más importante, el diseño del documento.